14 abr 2011

BIENVENIDA


Bienvenidos a este espacio donde se desarrollaran varios temas acerca de el teatro y todo algunos aspectos como espacios teatrales en la Ciudad de México, la creación de un personaje o algunos autores relacionados al tema.

CONOCIENDO LOS ORIGENES

Muchas teorías apuntan que los orígenes del teatro se remontan a las interpretaciones de la antigua Grecia, donde se llevaban a cabo las escenificaciones de la vida de los Dioses acompañadas de danzas y cantos, estas raíces deben buscarse en la evolución de los rituales mágicos relacionados con la caza, al igual que las pinturas rupestres las cuales  presentaban la vida tal y como era sin necesidad de un lenguaje establecido, o la recolección agrícola que, tras hacer una mezcla con la música y la danza, se convirtieron en auténticas ceremonias “dramáticas” donde se rendía culto a los dioses, Dionisio, dios del vino, era quien protagonizaba muchas de estas ceremonias. “Se expresaban los principios espirituales de la comunidad”.

https://spreadsheets.google.com/ccc?hl=es&key=tpg8W_e3tU7ArVHCB3cicag&hl=es#gid=0

TEATRO RENACENTISTA

En el teatro Renacentista, se impone la división de la obra en cinco actos y se propone un número razonable de actores. Con frecuencia los dramaturgos actúan o dirigen y escriben sus obras para el número de integrantes de la compañía según el presupuesto.
Con la tragedia clásica se desarrolló la comedia del arte y se establece la diferencia entre el teatro erudito y el teatro popular.

CARACTERISTICAS DEL TEATRO RENACENTISTA

·         La comedia del Arte es un género teatral Italiano.
·         Uno de los detalles más importantes es la existencia de la máscara.
·         Era un teatro improvisado.
·         Otro punto es el hecho de haber sido un teatro que se hacia al aire libre.
·         Era un teatro popular (ligado a las tradiciones de cada región ).

"La acción a la palabra y ésta a la acción"; Shakespeare.
El proceso de creación del personaje es distinto en cada actor. Algunos se acercan a la obra con cierta frialdad, mientras que otros crean el personaje de manera subconsciente o intuitiva, y no son los peores los que se resisten a hacer un análisis frío, exacto de su papel.

FRIEDRICH KAYSSLER


Si el tiempo destinado al aprendizaje es lo suficientemente largo, o sea, si dispongo poco más o menos de un día para aprender cada acto, puedo acudir al primer ensayo en escena con el papel perfectamente dominado.
La seguridad del texto, la preparación de las posiciones, la perfecta fusión de mi propio papel con el de mi compañero constituyen ya el resultado de los ensayos en el foro.
“La técnicas son las herramientas...
el actor es su constructor”

TECNICA DE IMPROVISACION

Cualquier idea, sentimiento, frase, palabra o dialogo, el actor deberá ser capaz de entrar en un personaje, ya establecido o creado por la retorcida mente de él mismo. Técnica que se utiliza para desarrollar habilidades escénicas de un actor.

TECNICA CLOWN


Adoptar lo bueno, lo malo, los simple y lo rebuscado de lo cotidiano, los más simples detalles de una persona y no entrar en estereotipos ya establecidos de una sociedad, explotarlo y llevarlo al máximo sobre un escenario.
Musicales. Los musicales son un genero teatral o cinematográfico en que la acción se desenvuelve con secciones cantadas y bailadas. Es una forma de teatruela que combina musicalización, canción, diálogo y baile, y se representa en grandes escenarios, como los teatros de West End, Londres o en Broadway, Nueva York.


TEATRO UNAM

El carácter profundamente humanista y científico que desde siempre ha distinguido a esta  Universidad, ha encontrado con el paso de los años su complemento idóneo en las actividades de extensión y difusión de la cultura. Dentro de éstas, el teatro universitario ocupa un lugar de privilegio ganado a pulso por la relevancia de sus aportaciones y su desempeño a la vanguardia del arte teatral nacional.
La misión de la Dirección de Teatro UNAM es la de apoyar, promover y difundir el arte dramático nacional -dentro y fuera del país- contribuyendo a la formación integral de los universitarios ofreciéndoles  un amplio abanico de manifestaciones escénicas que les permitan relacionarse con el quehacer artístico de manera crítica y permanente.

TEATRO PRECOLONIAL

Es difícil pensar, al igual que como sucede con la música o la literatura, que el teatro haya sido una práctica disciplinada en años anteriores a las primeras civilizaciones mesoamericanas en nuestro país, tal como lo fue la de los Olmecas. Mucho de lo que se cree sucedía en lo que a esta rama del arte se refiere eran ceremonias religiosas o con algún motivo especial, pero muy probablemente se enfocarían más a presentar música y danza, más que teatro.

Cuando las primeras civilizaciones comienzan a surgir en nuestro país, el teatro tomó un poco más de forma, ahora probablemente se le daba un lugar especial en dónde llevarse acabo, pero de igual manera seguirían teniendo algún fin religioso, lejos de ser simplemente una actividad de entretenimiento. Cuando estas “obras” tomaban lugar, más que nada se trataba de texto leído entre dos o más personas, representando algunos a dioses y otros a hombres.

Se cuenta con un texto dramático Maya llamado “Rabinal Achí”, que plantea la pelea entre dos guerreros divinos. Se requería música, vestuario especial y una forma primitiva de actuación para llevarse a cabo.

TEATRO DEL SIGLO XVII

Sor Juana Inés de la Cruz es considerada una de las primeras defensoras de los derechos de la mujer en nuestro país. Cuando sus escritos alguna vez dejaron de ser de carácter religioso, recibió una llamada de atención por parte del Obispo bajo el cual ella era subordinada. Ella contestó aquello diciendo que lo seguiría haciendo dado que tenía derecho a hacer lo mismo que los religiosos varones hacían en esa misma época. Era una figura ejemplar en genialidad, no solo era escritora, sino que también tocaba varios instrumentos. Por otro lado, aunque su principal campo temático fue la poesía, escribió algunas comedias y autos sacramentales (especie de obra de teatro con tema puramente religioso). “Los Empeños de una Casa” y “El Cetro de José y el Divino Narciso” son dos de sus obras con tintes teatrales más memorables. También realizó obras dramáticas el escritor Juan Ruiz de Alarcón a finales de este siglo XVII.

TATRO SIGLO XX

La zarzuela tenía tintes españoles, pero la mayor parte de las veces trataba sobre temas mexicanos. A finales del siglo anterior y a principios de este, se hizo mucho énfasis en que los actores hablaran con acento español, práctica que aún prevalece en nuestros días. José F. Elizondo creó la zarzuela “Chin-Chun-Chan”, en el año de 1904, que se convertiría en la primera obra presentada en México en alcanzar las 1000 representaciones. Dos años antes, en 1902, se había formado la Sociedad de Autores Dramáticos, que tenía como interés principal el documentar obras de autores mexicanos. Fue en estos tiempos, a la par de la Revolución Mexicana, que el teatro en nuestro país comenzaba a tomar forma como algo que perseguía las tradiciones y el folklore del país, e intentaba dejar atrás la influencia española. Xavier Villaurrutia y Salvador Novo fueron dos pilares en la construcción de una nueva era en lo que al teatro mexicano de vanguardia se refería.

En 1925 se formó la Unión de Autores Dramáticos, la cual tenía como objetivo dar conferencias, pláticas y en general fomentar la cultura del teatro en México. Manuel Díaz Barroso sería el titular de este organismo. Sacarían al público obras como “Véncete a Ti Mismo”, y posteriormente, Díaz Barroso y 6 de sus colaboradores terminarían llamándose “El Grupo de los Siete Autores”. Existían otros grupos de esta índole, tales como “Escolares de Teatro”, “Teatro de Ulises” y “Teatro de Orientación”. Se tuvieron incluso publicaciones como “Contemporáneos”, la cual consistía de algo parecido a una revista que abarcaba muchos temas relacionados con el teatro mexicano, primordialmente el trabajo que se estaba llevando a cabo, y los avances que se habían logrado en separarse de lo español. El ya mencionado Xavier Villaurrutia y Celestino Gorostiza eran los encargados de su edición. Cabe destacar que estos grupos teatrales mexicanos fueron de los primeros en contratar a sus actores y realizar todo el espectáculo sin fines comerciales, únicamente para contar con lo necesario para sustentarse pero haciendo énfasis total en destacar el arte como tal.

Para 1950, el teatro universitario se convirtió en una realidad, gracias a nombres como Villaurrutia, Novo, Usigli y Gorostiza. Obras como “Corona de Sombra”, “Medio Tono” y “El Gesticulador” darían el empuje necesario en todos los niveles para que la carrera de Literatura Dramática y Teatro fuera creada en la facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. El realismo se había apoderado entonces tanto de escritores como de directores y actores, la mayoría de las obras que entonces se pusieron en escena bajaban a un plano de realidad cada vez más intenso. Emilio Carballido en la década de los 80’s, con la obra “Rosa de Dos Aromas”, sería un grandioso ejemplo de un teatro lleno de talento, experiencia y arte, estando en escena por más de 5 años y alcanzando más de 2500 representaciones. Otros nombres importantes de esta época son: Luisa Josefina Hernández, Héctor Mendoza, Sergio Magaña, Luis de Tavira, Julio Castillo, Juan José Gurrola, Luis Basurto, Héctor Azar y Vicente Leñero.

Cabe destacar la importancia que tienen dos festivales de renombre internacional en nuestro país en donde el teatro es pieza fundamental: el Festival de la Ciudad de México, y el Festival Cervantino de la ciudad de Guanajuato. Actualmente el teatro es presentado en niveles semi-profesionales por muchas universidades del país, siendo una de las completas el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que cuenta con centros de Difusión Cultural en muchos de los Campus en diferentes ciudades de México.